Programa de Radio Dos Luces

Una ventana abierta a la diversidad.

Entrevista al Sr. Hayy’Abdal Wahíd Barrios López

Abdal Wahid BariosEl Sr. Abdal Wáhid Barrios López, nació en Montamarta (Zamora) en el año 1959. Posteriormente se traslada a Madrid para estudiar en el “Instituto Nacional de Educación Física” (INEF), teniendo actualmente entre otros estudios superiores la licenciatura en “Educación Física”.

En 1981,  con de 22 años,  al licenciarse del “servicio militar obligatorio”, hace la Shahada. De aquel momento él mismo nos relata lo siguiente:
“Ese día, recuerdo que habían celebrado una conferencia en un palacio de la época nazarí de Granada, la conferencia era sobre el Tawhid (es decir la unidad) y por eso cuando yo tomé la Shahada me pusieron el nombre de ‘Abdal Wáhid (Siervo del Uno)”

Actualmente trabaja en la “Mezquita Mayor de Granada” donde lleva la gestión interna y lleva la gerencia de “Madrasa Editorial”. Ambas entidades pertenecientes a la “Comunidad Islámica En España”

Debido a la cada vez mayor afluencia de nuevos musulmanes de habla hispana,  surge la necesidad de libros traducidos al español sobre el Islam. Necesidad que un grupo de personas, entre las que se encuentra el Sr. Abdal Wáhid, cubre con la fundación de la Editorial Madrasa.

Desde aquí nuestro agradecimiento a todos ellos.

 

MadrasaEditorial

RESEÑA SOBRE MADRASA EDITORIAL Y SUS LIBROS.

Los autores musulmanes clásicos se expresan en castellano

Los musulmanes españoles tenían dificultad a la hora de poder acudir a las fuentes bibliográficas islámicas, tanto clásicas como modernas. La inmensa mayoría se encuentran escritas en lengua árabe y sólo se contaba con algunas traducciones al inglés o al francés. Se hacía necesaria una traducción, fidedigna y directa -desde la fuente original-, de textos fundamentales tanto de jurisprudencia como de pensamiento. El reto añadido consistía en que dicha traducción no fuera hecha sólo por un gran conocedor de la lengua árabe, sino que además fuera también un erudito musulmán, español y contemporáneo.

“La visión islámica del mundo actual está presente en las obras”

Gracias a la conjunción del trabajo de un equipo de traductores excelentes y de un esfuerzo notable en la empresa de editar y distribuir los libros, MADRASA EDITORIAL ha llenado un vacío importante. No sólo por facilitar el acceso necesario para los musulmanes, sino porque ha abierto una puerta a los no musulmanes para que puedan conocer de primera mano el Islam clásico, parte del legado andalusí y el pensamiento musulmán contemporáneo, que tiene una presencia sobresaliente en el conjunto de obras traducidas.

Así, a textos universales del Islam como el Corán, las distintas compilaciones de Hadiz, Tafsir (interpretación y comentarios del Corán) y Fiqh (jurisprudencia), como “La Risala” y los “Fundamentos del Islam”, encontramos libros escritos en Al Andalus sobre todas estas materias además de compilaciones de tradiciones sobre la vida del Profeta Muhammad como “As Shifá” y “Al Muwatta”.

Política contemporánea

A estos libros clásicos hay que añadir una serie de obras de carácter más actual en las que se analiza el papel de los musulmanes y del Islam en el mundo contemporáneo. Títulos como “El Retorno del Califato”, “El Camino de Muhammad”, “Técnica del Coup de Banque” o “La hora del Beduino”, son buena muestra de ello. En este último título, recientemente editado y subtitulado “sobre la política del poder” Ian Dallas desmenuza en detalle la Revolución Francesa, insistiendo en temas que ya abordó en “Técnica del Coup de Banque” y sigue el rastro de un grupo humano que, desde detrás de los escenarios, se ha ido afianzando en el control de los hilos del poder: la Secta, como la denominó Pierre Joseph Proudhon. La Secta es la oligarquía del poder financiero, el complejo entramado de los banqueros, los barones de las fuentes de energía y los dueños de las grandes corporaciones industriales.

Sufismo y Al Andalus

Otro grupo importante de obras traducidas son las que tienen que ver con el sufismo (tasawuf) como la traducción de libros de cánticos espirituales como “El Diwan” o “El Burda”.

Pronto saldrán a la calle nuevas obras de autores contemporáneos. Por un lado se va a editar una tetralogía de sufismo: “Tawhid” (Unidad); “Hubb” (Amor); “Amal” (Acción) y “Safar” (Viaje). Por otro, están preparándose dos libros de gran interés histórico. El primero es “El Islam en Al Andalus” un trabajo de investigación alejado de los estereotipos románticos de los orientalistas y de la historiografía oficialista que nos ofrecerá una visión completísima del periodo comprendido entre el 711, fecha del desembarco de Tarik ibn Ziad y 1700, fecha en la que se expulsa al último grupo de moriscos españoles. Además el libro “La vida del Profeta Muhammad” será la primera biografía del profeta del Islam escrita en castellano que permitirá un acercamiento humano e histórico a su figura desde una óptica occidental y contemporánea.

Para todos los públicos

La editorial granadina, que está asociada a la AEA (Asociación de Editores de Andalucía) estuvo también presente en la Feria del libro de Madrid a través de sus dos distribuidoras oficiales: EDICULSA www.ediculsa.com y DISTRIFORMA www.distriforma.es

MADRASA EDITORIAL es el órgano de publicaciones de la COMUNIDAD ISLÁMICA EN ESPAÑA, localizada en Granada.

Sus objetivos son la difusión en lengua española, de todos los textos clásicos en el Islam y, por consiguiente, dar a conocer Islam en Occidente y, en especial, en los territorios donde se habla la lengua castellana y por otro lado contribuir a la formación de los musulmanes de habla hispana en España y Sudamérica.

La traducción y publicación de textos tradicionales y actuales islámicos ayudarán a divulgar el conocimiento de las ciencias islámicas y devolverle actualidad al rico bagaje cultural de Al Andalus, que fue la base del desarrollo científico de Occidente en el Renacimiento.

Con un amplio catálogo de libros, disponible en MADRASA EDITORIAL. Hemos comenzado a participar en eventos promociónales como Ferias del Libro, Simposiums, Seminarios, etc. Como la Feria Internacional del Libro de Tetuán celebrada del 26 de mayo al 2 de junio pasados. La Feria del Libro de Ceuta, celebrada del 31 de mayo al 6 de junio, pasados, la Feria del Libro de Madrid, recientemente terminada este fin de semana pasados o las Ferias de Libro que se celebran en Andalucía (Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada, etc.)

Además del público musulmán, estudiantes, profesores universitarios, investigadores y público interesado en otras culturas se han interesado por estos libros, los cuales muestran con la mayor fidelidad posible cuál es el pensamiento islámico clásico y una parte importante de su aportación al mundo de las ideas contemporáneas.
Los dos libros de sufismo que hemos editados son TAWHID y HUBB, que forman parte de una tetralogía, cuyo tercer libro es EL LIBRO DEL ‘AMAL y el cuarto EL LIBRO DEL SAFAR.

En cuanto AL MUWATTA, está escrito 2 generaciones después de la muerte del Profeta Muhammad, en la ciudad de medina al-Munawwara, recogiendo todos los aspectos en la vida, todas las esferas de la vida en una ciudad, donde se desarrolló al máximo el Islam. Podríamos decir que su autor, Málik Ibn Anas, es un notario de la actualidad, de la crónica social, de todos los aspectos cotidianos que mueven a una sociedad, en una ciudad. Reflejando fielmente cada aspecto de la vida de sus habitantes, durante las 24 horas del día, es decir sin dejar absolutamente ningún aspecto sin reflejar.

Podríamos decir que es complementario de otro que se llama LA RISALA, aunque éste está escrito tres siglos después y es un manual conciso y concreto de jurisprudencia islámica.

La RISÂLA es un tratado introductorio sobre la creencia sunnita y la jurisprudencia mâlikî dirigido esencialmente a jóvenes estudiantes no especializados. Se trata de todo aquello que en materia de creencia y de ley ha de saber el creyente para pasar de ser ignorante a ser instruido en los asuntos de su religión.

La RISÂLA no fue, en principio, redactada como obra de referencia para la emisión de fatwas o sentencias judiciales, como puede ser el caso del Mujtasar de Jalîl b. Ishâq o la Tuhfa de Ibn ‘Âsim; sin embargo, es parada obligatoria de todo estudiante de Fiqh mâlikî.

Este lugar preponderante dentro del madhhab lo sigue detentando hasta nuestros días, por lo que aún es libro de estudio, en todos los lugares donde la enseñanza tradicional del Fiqh mâlikî sigue viva, ya sea en el desierto del Sahara, las montañas del Rif, las riveras del Alto Nilo o el Albayzín de Granada.

A pesar de su original sencillez, los numerosos comentarios de que ha sido objeto pueden elevar la obra y extraer de ella ríos de erudición y hacer de ella motivo de los más sutiles planteamientos ya sea en materia de kalâm o Fiqh.

SAHIH AL BUJARI, Libro clásico, donde los haya, en el mundo islámico, es una colección de hadices, habla de la vida, de los hechos y dichos del Profeta Muhammad, la paz sea con él. Forma de las seis grandes clásicas colecciones que en el mundo islámico están reconocidas como las seis más correctas que recogen los aspectos de la vida del Profeta Muhammad, la paz sea con él. Otro que forma parte de estos grandes seis es AL MUWATTA.

 

Anuncios

Written by Radio Dos Luces

21/06/2009 a 10:17 am

Publicado en Programas

A %d blogueros les gusta esto: