Programa de Radio Dos Luces

Una ventana abierta a la diversidad.

Entrevista a la Srta. Adriana Kaplan Marcusán

Adriana Kaplan Marcusán Profesora agregada en el departament0 de  Antropología Social y Cultural,  Universitat Autónoma de Barcelona. Directora de la Cátedra de Transferencia del Conocimiento del Parc de Recerca/UAB-Santander, en el Dpto. de Antropología Social y Cultural de la UAB. Es investigadora principal del Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Practicas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP).

Su trayectoria investigadora se sitúa en el estudio de las migraciones del África Subsahariana y en el análisis antropológico de los procesos de aculturación e integración social, desde una perspectiva de género, circular y transnacional. Realiza trabajo de campo en Gambia, Senegal y Guinea Bissau desde 1989 hasta la actualidad Ha trabajado sobre aspectos relativos a cuestiones de salud, en particular, salud sexual, reproductiva, y alimentación, focalizando en el estudio y la prevención de las mutilaciones genitales femeninas (MGF).

En Gambia, ha sido investigadora colaboradora del Medical Research Council, asesora del Women’s Bureau y consultora para diversas agencias internacionales (UNFPA, UNDP, Unicef, UE) sobre el tema de las MGF.

En España, ha sido asesora y colaboradora con distintas instituciones de ámbito local y autonómico sobre políticas de integración social en el ámbito de las migraciones. Entre sus publicaciones figuran diversos artículos y libros, destacando entre otros, Migración, Cultura y Alimentación (1999) y De Senegambia a Cataluña: procesos de aculturación e integración social (1998), galardonado con el X Premio de Investigación en Ciencias Sociales Dr Rogeli Duocastella, de la Fundación “la Caixa”. En el ámbito audiovisual, ha dirigido dos documentales, “Gambia, ciclo vital y supervivencia” (1991) e “Iniciación sin Mutilación” (2004) que aporta una propuesta metodológica alternativa e innovadora para la prevención de las MGF. Este documental ha sido adoptado como propuesta oficial del gobierno de Gambia y  traducido a cinco lenguas locales.

En el ámbito de la Cooperación Internacional ha sido miembro fundador en 1999 de la ONG WASSU GAMBIA KAFO cuyo foco de actuación es la salud y la educación, principalmente en la School of Medicine and Allied Health Sciences de la University of The Gambia (UtG), promotora del convenio de colaboración entre la UAB y la UtG y asesora en diversos proyectos de cooperación en Gambia.

Premio Navarra de Solidaridad Adriana Kaplan Marcusán

Recientemente ha recibido el Premio Navarra a la Solidaridad (2008)

Una de las mayores lacras que todavía sufren las niñas y mujeres de muchos países en desarrollo es la Mutilación Genital Femenina (MGF), más conocida como ablación genital. Esta práctica, realizada muchas veces sin las condiciones higiénicas adecuadas, ha afectado ya, según diversas organizaciones, a 130 millones de niñas y mujeres en el mundo. La lucha contra esta terrible práctica centró el VI Premio Internacional ‘Navarra’ a la Solidaridad, creado por Gobierno foral y Caja Laboral, que recayó ‘ex aequo’ en Mama Samateh, gambiana afincada en Barcelona y fundadora de la Asociación Mujeres Anti-Mutilación (AMAM) y Adriana Kaplan, de la ONG Wassu Gambia Kafo, con sede también en la capital condal y en Gambia, mujeres que luchan contra la ablación genital femenina mediante actividades de sensibilización y proyectos de cooperación.

Anuncios

Written by Radio Dos Luces

09/11/2009 a 7:57 pm

Publicado en Programas

A %d blogueros les gusta esto: