Programa de Radio Dos Luces

Una ventana abierta a la diversidad.

Entrevista a una voluntaria musulmana del “Teléfono de la Esperanza”

El modelo neoliberal de sociedad que ha terminado imponiéndose en buena parte del planeta ha echado por tierra o debilitado la mayor parte de las redes sociales que en otras épocas permitían a los individuos sentirse apoyados por sus semejantes. La imagen del individuo que se siente absolutamente solo a pesar de estar rodeado de millones de seres humanos se ha convertido ya en un icono de nuestros tiempos.
El teléfono de la esperanza es un intento de suplir esa necesidad básica que hoy muchas personas no pueden satisfacer por las vías tradicionales: la necesidad de sentirse escuchado.

En primer lugar, conviene aclarar que se trata de una ONG que presta un servicio gratuito, aconfesional y que se realiza anónimamente, tanto para el usuario como para el operador -de todos modos el usuario es libre, si así lo desea, de identificarse.
El fundamento en el que se asienta este servicio es la escucha activa, es decir, no se trata ni de que alguien se desahogue sin más, ni de ofrecer soluciones paternalistas a los problemas. Se trata de ayudar o incitar al usuario a que busque él mismo las herramientas para solucionar sus conflictos.

Esto es como norma general. Existen, sin embargo, situaciones muy críticas en las que se precisa una intervención más concreta y para ello se cuenta con una red de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales que intervienen presencialmente para emprender acciones terapéuticas o derivar a los solicitantes del servicio a otras instituciones.

Con respecto a los tipos de llamadas que se reciben son muy variados, pero entre los casos más típicos pueden mencionarse:

-Soledad en la tercera edad,
-Malos tratos en el hogar,
-Adicciones de todo tipo
-Situaciones de desarraigo por marginación social, como es el caso de la población inmigrante.
-Depresiones extremas con intentos de suicidio.
-Problemas económicos.
-Problemas de pareja o de relación con los hijos.

Nota: Cumpliendo las reglas de las ongs “Teléfono de la Esperanza” se mantiene el anonimato de la entrevistada.

Anuncios

Written by Radio Dos Luces

28/03/2010 a 10:59 am

Publicado en Programas

A %d blogueros les gusta esto: