Programa de Radio Dos Luces

Una ventana abierta a la diversidad.

Entrevista al Sr. Wilfredo Amr Ruiz (03/10/2010)

El licenciado Wilfredo Amr Ruiz es un capellán musulmán nacido en Puerto Rico. Obtuvo su bachillerato en Artes en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez habiendo estudiado su segundo año en la Universidad de Texas A & M. Luego ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico donde obtuvo el grado de Juris Doctor y posteriormente juramentó y fue admitido y licenciado a la práctica legal en el 1992.  En 1993 ingresó al Cuerpo de Abogados de la Marina de los Estados Unidos  (US NAVY Judge Advocate General’s Corps ) donde ejerció como abogado de defensa  en decenas de cortes marciales y procedimientos militares administrativos.

En 1998 se incorpora en la práctica privada de la profesión legal trabajando mayormente en las áreas de derecho penal, civil y comercial en oficinas legales en varias ciudades de  Puerto Rico. A finales del 2003 se interesa por conocer el Islam y eventualmente abraza la fe convirtiéndose en musulmán. En el 2005 decide formalizar estudios en el Islam y se inicia como seminarista  en el Hartford Seminary en Connecticut (www.hartsem.edu ) donde ingresa a su programa en Islam y relaciones cristiano – musulmanas. En ese mismo año ingresó como oficial candidato en el Cuerpo de Capellanes de la Marina de los Estados Unidos (Navy Chaplain’s Corps) y  asistió al curso básico de capellanía en el Navy Chaplain School (Escuela de Capellanes de la Marina de los EEUU ) en Newport, Rhode Island.  Mientras en el Seminario trabajó como capellán en el Connecticut Valley Hospital, el principal hospital psiquiátrico del estado.

El Licenciado Ruiz ha ofrecido cursos introductorios al Islam en la Universidad de Puerto Rico .  Frecuentemente ofrece charlas sobre el Islam, islamismo, los musulmanes y diálogo inter-religioso ante distintas organizaciones religiosas, académicas, seculares y gubernamentales. Entre los varios centros académicos se encuentran varios recintos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; incluyendo  su Escuela de Derecho; el Seminario Evangélico de Puerto Rico; el Seminario Episcopal San Pedro y San Pablo de Puerto Rico; y asi como otros varios centros religiosos y educativos católicos, protestantes y judíos en Puerto Rico y los Estados Unidos. Ruiz ha participado además en conferencias y foros internacionales en varias ciudades en Chile, Argentina,  Gran Bretaña y Turquía.

En el mes de diciembre del 2007 Ruiz tuvo la oportunidad de efectuar los rituales del Peregrinaje Mayor en el Islam, conocido como  ‘Hach o Hajj’. Hace varios años el Lcdo. Ruiz es columnista regular del periódico el Nuevo Día (www.endi.com ), donde mensualmente contribuye sus escritos analizando problemática personal y social, tanto local como internacional desde la perspectiva musulmana. Ruiz es además corresponsal – colaborador de WebIslam (España) y Radio Dos Luces (Canarias, España) . Frecuentemente es consultado y entrevistado por los principales medios hispanos en los Estados Unidos como: Univision TV y Radio; MSN Telemundo Television,  CNN en Español MEGA TV y America Te Ve. Fundó los capítulos de Puerto Rico y  Connecticut de la Sociedad Americana de Musulmanes en Norte America (American Muslim Association of North America – AMANA www.amanavoice.com ) de la que sirve como asesor legal y director regional de sus oficinas en Puerto Rico. El capellán Ruiz ha actuado como capellán en el Centro de Detención de Inmigrantes y asiste en el programa voluntario de capellanía musulmana en el Departamento de Corrección de Puerto Rico. Hajj

Wilfredo Amr Ruiz reside en el estado de Florida, EEUU; donde ejerce como abogado y practica la capellanía. En la esfera legal profesional actualmente  asesora legalmente a la cadena hotelera IHP Hospitality Group (www.ihphospitality.com).   Ruiz gusta de lecturas y estudio en temas de política internacional y teología.   Labora activamente desde las oficinas centrales de la Sociedad Americana de Musulmanes en Norte America (AMANA) en la ciudad de Miami, Florida; EEUU.

 

Anuncios

Written by Radio Dos Luces

03/10/2010 a 3:04 pm

Publicado en Programas

A %d blogueros les gusta esto: